Periodismo ciudadano, Video

Nuestra crónica del #AztevavsEPN #porrosDeEpn #Yosoy132

La foto del día…lamentamos no poder citar al autor, no sabemos quién es.

Llegamos al estadio con tiempo sobrado. (Tlalpan era un caos a causa de numerosos autobuses que intentaban dar vuelta; más tarde atamos cabos y supusimos que esa avalancha de autobuses en dirección al estadio debían ser en gran parte transporte de acarreados). F. llevaba una playera con la leyenda “#FueraPeña” y “YoSoy132” debajo de la playera de la selección. Me pidió que le tomara una foto con el estadio atrás y en ese instante dos reporteros de Televisa, que andaban buscando “al 132” nos interpelaron y pidieron una entrevista. Tuvimos que esperar a que llegara el cámara pero nos rogaron que por favor esperáramos, porque al parecer no habían logrado “localizar a los líderes del 132 ni sabían dónde se iban a ubicar” (¿?), así que entrevistaron a F. La entrevista fue correcta, les pedimos que por favor no manipularan, a lo cual respondieron algo alicaídos que “no es culpa nuestra, nosotros también somos 132”. F. volvió a taparse la playera y entramos al estadio.

Al ubicarnos en nuestros lugares (general, norte) F. dejó ya su playera a la vista, nadie nos dijo nada. Descubrimos que no había internet, y no lo hubo durante todo el partido. Tras algún tiempo de comenzado el partido comenzó a oírse un rumor atrás de nosotros. Ubicamos el foco de conflicto gradas arriba, donde un grupo de personas trataba de sacar una gran manta arriba de todo del estadio. Se oían gritos de protesta pero no fue hasta que desplegaron la manta que entendimos por qué: la manta decía “Peña Presidente”. Era un grupo de unas doscientas personas que traían, además, otra manta que decía “Ruta 29”. El grupo volvió a sacar la manta en varias ocasiones durante el partido, y cada vez fue respondido con gritos de “culeros”, “fuera peña”, “puto peña” y –el más chistoso- “pónganse a estudiar”.

También vimos cómo presuntas fuerzas del orden se llevaron a varios integrantes del 132 escaleras abajo, en fila india. En ese momento no le dimos mayor importancia pues pensamos que simplemente los estaban alejando del foco de conflicto, pero lo reseñamos aquí por si puede ser de utilidad.

Este grupo de “peñistas” (¿microbuseros de la ruta 29?) se fue envalentonando durante el partido a medida que fluían las cervezas. Cada vez gritaban lemas pro-peña más fuerte, se sacaron las playeras hasta quedar con el torso desnudo muchos de ellos. Se apreció movimiento de personas en dirección a esa zona; nos pareció –estaban lejos- que en su flanco izquierdo eran rodeados por gente opositora, porque durante algunos minutos, mientras ellos gritaban y agitaban las manos en alto, la gente en el flanco izquierdo pareció alzar las manos quietas en señal de paz. Luego llegó la policía y los rodeó. Alguien opinó que los rodeaban para evitar agresiones, también hubo alrededor quien dijo que los rodeaban para protegerlos. El número de policías a su alrededor era cada vez más grande, quizá 30 o 40, o más.
Atrás de nosotros pasó algo curioso. Había un chico a favor de peña que cuando identificó la playera de F. comenzó a gritar “Viva Peña”. Nadie lo coreó, pero él siguió gritándolo solo durante todo el partido, hasta que unos 20 minutos antes de acabar el chico desapareció de repente junto con 15 personas más. ¿Venían juntos?¿Solo él estaba a favor de Peña o los demás también, pero no se atrevían a gritarlo? Los gritos del chico llegaron a hacerse muy molestos, porque era evidente que nos lo gritaba a nosotros (tipo: ¿y dónde chingados está el 132?¡que vengan!). A nuestro alrededor, sin embargo, varias personas manifestaron en voz alta el repudio que sentían hacia Peña, por ello suponemos que las bravatas del joven –unos 25 años, más bien grosero y de vocabulario no muy extenso- no llegaron a más. Lo curioso fue eso: como desapareció a 20 minutos de terminar el partido, y que no desapareció solo, sino con unas 15 personas más que no parecían ser sus amigos pero que sin duda venían juntos.

Al poco de comenzado el segundo tiempo tuvo lugar el incidente referido en televisión. No alcanzamos a ver el motivo, solo que, muy a lo lejos, un grupo de varias personas estaba golpeando muy fuerte a otra. Vimos como pateaban a alguien en el suelo, se oían gritos y porras, llegó la policía y el incidente pareció disolverse. Tras este violento incidente la gente pareció ponerse más a la defensiva: durante mucho rato habían tolerado a los peñistas pero ahora gritaron claramente en nuestra sección “peña puto”.

Al finalizar el partido vimos como la porra de peñistas del mensaje de la ruta 29 abandonaban juntos el estadio. Más tarde, saliendo del estadio, oímos gritos de más porras peñistas. Sonaban violentos y borrachos, y aunque no podíamos ubicarlos entre la multitud, se hacían sentir.

En general el ambiente fue algo extraño. Tenso y en algunos momentos violento, impropio de un partido de la selección donde en principio “todos somos amigos”. A la salida del estadio vimos estacionados sobre Tlalpan unos 20 autobuses, en ese momento –aún sin haber podido consultar las noticias en internet- comenzamos a sospechar que había muchos acarreados en el estadio. Lo confirmamos al ver los últimos autobuses, que estaban forrados de publicidad de Peña Nieto.

Al abandonar la zona finalmente pudimos conectarnos a internet y nos enteramos de que sí, había habido muchísimos acarreados en el estadio. No sabemos cuántos hubo, pero sí podemos dar fe de la tensión del estadio y de que sospechamos, por su actitud callada y silenciosa, que algunos a nuestro alrededor formaban parte de ellos, porque se fueron junto con el presunto líder gritón que se pasó todo el partido echándole desafiantes porras a Peña. Igualmente ubicamos a unos 200, que claramente llegaron juntos con la única intención de echar porras al candidato del PRI. También ubicamos a muchos simpatizantes del 132 entre el público, estos no parecían venir juntos, sino que las simpatías se fueron construyendo durante el partido, que protestaron sonoramente cada vez que se oían porras peñistas.

Anuncios

Acerca de Chicken or Beef

Cultura libre. Investigación, creación y colaboración en red.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nuestro viejo blog

Recibe en tu correo electrónico las últimas actualizaciones de nuestro blog

Únete a otros 2.709 seguidores